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Arquitectos: LMN Architects
- Área: 37264 ft²
- Año: 2020
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Fotografías:Benjamin Benschneider
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La ruta del ferry Mukilteo-Clinton mueve más de dos millones de vehículos y casi cuatro millones de pasajeros anualmente junto con la Ruta Estatal 525, el principal corredor de transporte que conecta Whidbey Island con el área metropolitana de Seattle-Everett. Con la existencia de los trenes en las cercanías de la estación Mukilteo Sounder de Sound Transit, se espera que el número de pasajeros del nuevo edificio aumente en más del 100% durante los próximos 20 años en las horas de mayor tránsito. La nueva terminal proporciona más espacio para la sujeción de vehículos y separa el abordaje de peatones y vehículos con una pasarela elevada para una carga más segura y eficiente, especialmente para personas con discapacidades.
La forma de casa comunal del edificio, derivada de la estrecha colaboración con numerosas tribus de Coast Salish, enriquece la experiencia de los pasajeros, agilizando la circulación y gestionando grandes flujos de usuarios con orientación intuitiva. Los núcleos de transporte vertical con ascensores y escaleras en cada extremo de la estructura conducen a un paseo lineal en el nivel superior, desde el cual se pueden ver las entradas al área de espera y emisión de boletos.
La sala de espera es un espacio lleno de luz natural con vistas a la tierra y al mar que ayudan a orientar a los pasajeros del ferry. Los motivos culturales de tribales creados por los artistas americanos James Madison y Joe Gobin se exhiben en todo el edificio, creando una atmósfera acogedora de pertenencia regional. Junto con la terminal, un nuevo paseo marítimo conecta un camino desde el centro de Mukilteo, a través de la terminal y hasta la playa, creando un camino elevado para uso público.
LMN Architects trabajó en estrecha colaboración con las tribus Coast Salish, cuyos derechos de pesca tradicionales abarcan las aguas costeras de la zona, para incorporar la gestión ambiental en el concepto general. Las sólidas ambiciones de sostenibilidad del proyecto comenzaron con la reutilización del sitio industrial abandonado, que anteriormente albergaba un depósito de combustible y un muelle de la Fuerza Aérea de Estados Unidos durante la Guerra Fría.
La remoción del muelle eliminó aproximadamente el 10% de las pilas de creosota tóxica restantes de Puget Sound. La expresión estructural combina la conservación avanzada de energía y agua, y el techo tipo cobertizo estilo casa comunal permite una gama completa de paneles fotovoltaicos, lo que significa que la instalación puede devolver energía a la red.
El dosel del techo está hecho de madera laminada cruzada, cosechada de forma sostenible y de origen local. Calentar y enfriar el piso principal de losa de concreto con bombas de calor eléctricas proporciona comodidad interior durante todo el año. Un sistema de ventana de piñón y cremallera se abre y cierra automáticamente en respuesta a las cambiantes condiciones, optimizando el flujo de aire y la comodidad.
El área de retención de vehículos cuenta con concreto permeable que recoge las aguas pluviales y las filtra a través de capas de arena antes de que ingrese al Possession Sound. Se utilizan otros sistemas avanzados de tratamiento de aguas pluviales en todo el sitio de la terminal.
La Terminal Multimodal de Ferry en Mukilteo proporciona un activo flexible para la comunidad mientras crea un nuevo e importante centro de transporte que alivia la congestión y proporciona una nueva conexión al transporte público. La nueva terminal mejora numerosas deficiencias de la instalación existente de 63 años mientras mira hacia el futuro con un enfoque sostenible que atiende las necesidades de transporte en rápida evolución del Pacífico Noroeste.